viernes, 15 de noviembre de 2013

Educación: Mecanismos de motivación en el aula (14-11-13)


La clase de ayer fue de motivación en las clases, de la Educación Plástica y de cómo debe ser un profesor. Las clases de educación son las que más me gustan, ya que en un futuro me encantaría dedicarme a enseñar.



-En una aproximación al tema nos encontramos con tres enfoques clave para abordarlo:
  1. Desde el momento social que vive el alumno
  2. Desde la percepción de la asignatura.
  3. Desde nuestra capacitación como profesores.
- El núcleo familiar es el origen de todas las actitudes iniciales de comportamiento. Hemos asistido a algunos cambios sociales en la última década. Resaltamos tres que inciden en el comportamiento de los alumnos:
  • Las nuevas familias
  • La incorporación de la mujer al mercado laboral
  • La incorporación de otras culturas


La asignatura de Educación Plástica Visual es una materia poco valorada tanto por los alumnos como por sus familias.Sólo una parte goza de un cierto prestigio : el dibujo técnico, por estar relacionado con estudios de tipo técnico.
Esto nos lleva a formular:
  • ¿Por qué se percibe esta asignatura como una "María"?
Y esta pregunta nos lleva a cuestionarnos:
  • ¿Influye la valoración de la amteria en la motivación de los alumnos?

Para ser profesor se necesita tener la titulación correspondiente a la materia a impartir y haber superado el C.A.P. Entonces la pregunta es:
  • ¿Tenemos la preparación teórico-práctica suficiente?

 En cuanto a la educación artística:
  1. Está relacionada con manualidades
  2. Nivel de exigencia bajo
  3. Se cree que se trata de un trabajo vocacional
  4. Ha sido impartida por profesores no especialistas
Objetivos en la educación artística:
    - Enseñar a :
  1. Aprender a ver
  2. Aprender a hacer
  3. Aprender a leer imágenes
  4. Aprender a actuar (de manera artística)
  5. Aprender a aprender

Y, ¿cómo es un buen profesor?. Es aquel que...
  • Es inasequible al desaliento
  • Dispone de una buena formación, tanto académica como personal.
  • Tiene ilusión por educar y enseñar su materia.
  • Es intuitivo y conoce a sus alumnos.
  • Utiliza estrategias adecuadas en el aula.
  • Se preocupa por estar al día tanto en su materia como en la realidad que rodea a sus estudiantes.
  • Sabe encontrar lo mejor de cada alumno
  • Logra que todos participen en clase, permitiendo la autonomía de aprendizaje.
  • Da la oportunidad de que sus alumnos expongan su opinión.
  •  Estimula la creatividad
  • Les hace sentir que están viviendo algo único.
  • Ayuda a los alumnos a conseguir sus propios fines.
  • [...]


 Y para finalizar cito algunas cosas que anoté en clase que me parecen importantes:

-No debería existir nota de corte para acceder a los estudios, ya que hay muchas personas que son muy grandes sin tener grandes notas.
-Si piensas "todos mis alumnos son superdotados", lo serán; no hay que pensar ni tratarlos como "tontos".
-A un profesor de Matemáticas se le pone a dar clases de Plástica, pero nunca sucede al revés.
-Los intereses del alumno tienen que estar en clase, no se pueden dejar fuera de la clase.
-Lo fácil es dar clases normales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario