martes, 22 de octubre de 2013

Creatividad (17-10-13)

El jueves pasado, Maria Jesús nos dió una clase sobre creatividad. A mi me encantó, ya que es un tema que me fascina.

Algunas de las muchas cosas tan interesantes que dijo:

-Antes se pensaba que el cerebro estaba en el estómago o el corazón, porque cuando sientes alguna emoción te sueles llevar las manos al lugar donde están dichos órganos y no a la cabeza.

- Hay dos hemisferios en el cerebro: inquierdo y derecho; el derecho es el de la creatividad.

-El cerebro está igual desde hace treinta millones de años; lo que ha cambiado es la mente.

- En la mente distinguimos tres estados: consciente, inconsciente y semiconsciente (éste es el más creativo: el cerebro racional se pone en contacto con el irracional).

- En el estado inconsciente es en el que estamos más vivos; soñando estamos más vivos.

- El estado semiconsciente es el más creativo.

-"Babia" es un sitio muy fértil y productivo. :)

- Técnica creativa: cerrar los ojos y que los personajes hablen.

- Lo que nos hace diferentes a los artistas es que nos atrevemos.

-Debería haber arte en hospitales, tanatorios, guarderías, centros de la tercera edad...para que les ayude a mejorar.

- Depende de cómo tengas ordenada tu cabeza tendrás una manera de pensar.

- Los niños son los más creativos.

- Creatividad es ver las cosas con otros ojos y saber mostrarlas.

- Decidimos cómo vamos a ser en la infancia.

-Tenemos que trabajar sin prohibiciones. Hay que dejar libertad total y creatividad al máximo; después vendrá la censura y el corregir las cosas.

Despues  hablamos sobre qué es la creatividad, qué no es creatividad y del pensamiento convergente y divergente, y las condiciones de la creatividad.

En esta clase hicimos dos ejercicios muy divertidos.
El primero era sobre el orden de la cabeza: teníamos que apoyar un lado de la cabeza en la mesa y después la profesora decía un objeto y teníamos que dibujarlo; luego hacíamos lo mismo apoyando el otro lado. Salieron cosas muy interesantes, ya que al menos en mi caso, sí que note diferencias al apoyar un lado y otro, como el tamaño de los dibujos, la forma, la rapidez de ejecución...a mí me fue mejor apoyando el lado izquierdo.

 Dibujo apoyando el lado derecho:





Dibujo apoyando lado izquierdo:


El segundo ejercicio fue hacer un dibujo libremente y intercambiarnoslo con otro compañero y completar el suyo. Los resultados fueron interesantes.



En estos dibujos mi parte es la de los colorines :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario